Nomenclatura

Denominación Toponimia Mazatecochco de José María Morelos. La palabra Mazatecochco proviene del náhuatl y da nombre al municipio. Esta, a su vez, deriva de los vocablos mazatl, venado, así como de tecochtli, que quiere decir agujero o abrevadero, y de la terminación co, que denota lugar. Así mazatecochco se traduce como "en el escondite o abrevadero de venados".

HISTORIA

Epoca Prehispánica Del origen de los primeros pobladores del municipio de Mazatecochco poco se sabe y sólo se tienen algunos datos imprecisos. Se cree que comenzó a poblarse por pequeños grupos teochichimecas que llegaron a tierras tlaxcaltecas, aproximándose hacia el siglo XV d.c. Estos procedían de los llanos de Poyautlán, cercanos a Texcoco, lugar de donde fueron expulsados por tecpanecas y mexicas, llegando a penetrar a Tlaxcala.

Los teochichimecas sostuvieron diversas batallas con los grupos vecinos asentados con autoridad, pero siempre salieron vencedores sobre los texcocanos y huexotzincas.Los principales asentamientos humanos se dieron en la parte central de Tlaxcala y conforme fue creciendo la población, se extendió hacia los principales afluentes naturales de agua y en lugares donde se les permitiera una sobrevivencia proporcionada por el medio ambiente natural. La región donde se ubica el pueblo de Mazatecochco es una zona árida por encontrarse en el área conocida como las faldas de La Malinche.

Tlaxcala se había visto invadida con anterioridad por grupos teochichimecas desde el siglo X en la parte norte del actual estado, por lo tanto, no resultaba extraño que las migraciones hacia este lugar ocurrieran con frecuencia, pues la región tlaxcalteca albergaba una importante población en mezo América, por su peculiar cultura. Durante los siglos XIV y XV se vivió un período de bonanza, el comercio se realizaba de forma intensa llegando a la costa del golfo, península de Yucatán e incluso hasta las Hibueras (localizado en Honduras).

La alimentación probablemente se integraba con productos obtenidos de la agricultura, complementados por la caza y la recolección, así como también de alimentos traídos de otras regiones, transportados por comerciantes hasta el pueblo de Mazatecochco, ya que muy cerca de aquí se desarrollaron pueblos y ciudades con un alto nivel de complejidad social en su estructura interna, por lo que quizás de alguna manera se vio influenciada la sociedad de pequeños grupos teochichimecas que habitaban Mazatecochco.

La Colonia.- Entre 1578 y 1579 Antonio de Guevara, quien más tarde fuera gobernador de Tlaxcala en 1583-1584, transfirió o vendió a Diego Muñoz Camargo, (quien fuera principal cronista de la historia de Tlaxcala), tierras en el territorio de Mazatecochco, así como también en el pueblo de Quiahuixtlán.

Para finales del siglo XVII muchos pueblos buscaron su autonomía, la Corona exigía la comprobación de la posesión cuando menos de un mínimo de 30 casas o un sitio con 500 varas en tierras de comunidad. El pueblo de San Cosme Mazatecochco logró cumplir con esos requerimientos, también con la antigüedad en la vida religiosa, pues pertenecía a la congregación de San Francisco Papalotla. Esta congregación a su vez pertenecía al convento franciscano de la ciudad de Puebla y, al momento de la secularización, perteneció a la congregación de San Miguel del Monte. Así, San Cosme Mazatecochco obtuvo el rango de pueblo en 1678-1681.

Siglo XIX

La Independencia.- Durante la época colonial y al entrar al siglo XIX en el pueblo de San Cosme Mazatecochco, se producían abundantes cosechas de maíz y a consecuencia de la guerra de Independencia, la agricultura se vio duramente afectada, lo que provocó continuas hombrunas, ya que este producto conformó la base primordial de sobrevivencia.

Tlaxcala siempre se benefició con las vías de comunicación, pues representaba un punto estratégico en la geografía nacional, ya que comunicaba con el puerto de Veracruz desde la época virreinal. Por ello, Puebla, desde la época novohispana, había mostrado una profunda ambición por anexarla a su territorio. Sus primeros intentos fueron por medio del obispado, pero nunca lo logró, a los intentos de 1821 siguieron los de 1849, cuando volvió a solicitar la anexión, petición que el pueblo tlaxcalteca rechazó rotundamente y por medio de la Diputación Provincial. A la cual se unieron los partidos de Tlaxcala y sus pueblos, entre ellos el de Mazatecochco.

La Reforma.- Tlaxcala ha constituido un punto de importancia geográfica, al ser un paso obligado del corredor Veracruz-PueblaMéxico, por lo que el ejército francés tenía que pasar por Tlaxcala. Antonio Carvajal formó un ejército tlaxcalteca para así defender Tlaxcala. Hacia 1862 sostuvo diferentes combates en el pueblo de Mazatecochco, en contra de los franceses.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- La región de Mazatecochco apoyó el movimiento revolucionario. De manera particular, apoyó a la corriente arenista que se apoyó en la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, propiciando el reparto de tierras, como lo señala el historiador Mario Ramírez Rancaño. Las parroquias se encontraban a cargo de un fiscal, que era quien tocaba las campanas en señal de alarma cuando los revolucionarios se acercaban a Mazatecochco.

La década de los años '20 significó una etapa de adaptación, donde la población se vio obligada a modificar su modo de vida, a manera que se adaptara a la nueva realidad postrevolucionaria. En los años '40 durante la gestión del general Lázaro Cárdenas el proceso del reparto agrario se impulsó decididamente, pues las haciendas que existían en Mazatecochco fueron repartidas y se inició la reconstitución del campesinado. Al comenzar los años '40, da principio la búsqueda de nuevos horizontes de vida.

En 1943 el pueblo de Mazatecochco se eleva a categoría de municipio llevando el nombre de José María Morelos de Mazatecochco, pues buscó su autonomía para contar con más flexibilidad en el manejo presupuestario para atender adecuadamente la mejora en la demanda de los servicios públicos.

Epoca contemporánea.- Actualmente el pueblo se encuentra dividido en cuatro secciones o barrios: barrio de Tlalapex, barrio de Michac, barrio de Capula y barrio de Rancho, contando cada uno con un presidente auxiliar.

La producción agrícola se basa en el cultivo del maíz, frijol y trigo, en menor medida, cebada y alverjón. En el municipio no se cuenta con ejidos, ni tierras comunales. La población de Mazatecochco vende su mano de obra en fábricas cercanas a la región.

El baño de Temazcal es una herencia que las grandes culturas prehispánicas dejaron. En Mazatecochco sigue vigente, pues son construidas de tierra y piedra, con una entrada de arco y piso de cemento de forma redondeada, usándose generalmente una vez por semana. Dentro de la producción artesanal se realizan capas con bordados a mano y vendidas en Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte, San Marcos Contla y San Miguel Tenancingo. Destaca la elaboración de flores de papel crepé y duplé. El pueblo de Mazatecochco ha mostrado una gran autonomía legado de una rica cultura prehispánica que se dio en gran parte de la región tlaxcalteca, aún cuando sus orígenes sean teochichimecas.

Mapa De Mazatecochco